Translate :)

domingo, 1 de junio de 2014

¿Sabes hacer una RCP?

COMPARACIÓN DE LA TEORÍA CON EL VÍDEO 

Tanto el vídeo como la teoría nos dicen que todos podemos realizar una RCP si tenemos los conocimientos básicos.

Siempre  llevamos a cabo esta técnica de reanimación cuando la persona, a la cual vamos a socorrer, se desmaya  y deja de respirar o su corazón para de palpitar. Ante esta situación realizamos los pasos que indican ambas fuentes.

¿SABES HACER UNA RCP?

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas. Se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas externas:

-La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
-Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando por los tejidos hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
-Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las  más novedosas hacen hincapié en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica.

Está indicada su realización cuando:
-La parada cardiorrespiratoria no sea consecuencia de una enfermedad terminal.
-No existen signos indiscutibles de muerte biológica (rigidez, livideces…)
-La parada no lleve más de diez minutos de evolución sin aplicar RCP básica.
-En ausencia de seguridad absoluta se concederá a la víctima el beneficio de la duda y se iniciarán maniobras de RCP.
-En determinadas circunstancias (hipotermia, ahogamiento o intoxicación farmacológica) procederemos a realizar RCP aunque la parada cardiorrespiratoria lleve más de 10 minutos de evolución.

-COMO REALIZAR UN MASAJE CARDÍACO

1.-Colocar al paciente boca arriba, sobre una superficie dura y con la cabeza, el tronco y las extremidades alineadas.



2.-El reanimador debe posicionar  los brazos extendidos, perpendicularmente sobre el centro de la caja torácica del paciente, colocando las manos en el punto elegido para el masaje, la base del esternón (el centro del tórax), presionando enérgicamente con el talón de la mano y los dedos de la otra entrelazados.


3.-Una vez elegida la posición de masaje, el reanimado debe colocar sus brazos extendidos perpendicularmente sobre el esternón del paciente.



4.-Con los brazos así colocados, presionar el esternón hasta hacerlo descender aproximadamente 4-5 cm. A continuación se deja de presionar permitiendo que el tórax se eleve sin perder contacto con el área de masaje, repitiéndose a una velocidad de entre 60 compresiones por minutos.


En situaciones de parada cardiorrespiratoria se realizarán 30 compresiones y 2 ventilaciones de 1 segundo cada una tanto con un reanimador como con dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario